7. Derechos y deberes de los asociados

Artículo 29º

Los asociados tendrán derecho a:

1. Asistir a las asambleas generales de la Asociación.

2. Participar con voz y voto en las cuestiones y propuestas que se someten a la asamblea general de asociados. Sólo tendrán derecho a voto los miembros activos y jubilados.

3. Participar en los órganos de Dirección de la Asociación, pudiendo presentarse como candidato a la elección para dichos cargos. Según especifica el artículo 13.

4. Ser informado de cuantas acciones o actividades promueva la Asociación.

5. Obtener previa solicitud escrita debidamente motivada y explicitada, datos respecto a la evolución económica de la Asociación y, en su caso, la exhibición de los Libros de Cuentas de la misma.

6. Solicitar por escrito con anterioridad a la celebración de la asamblea general o bien verbalmente durante el curso de la misma las aclaraciones e informaciones que estimen necesarias sobre los asuntos que vayan a ser sometidos a votación según el orden del día establecido.

7. Participar en los actos de todo tipo organizados por la Asociación, de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.

8. Formular peticiones y sugerencias por escrito a la Junta Directiva, obteniendo contestación escrita y razonada de las mismas.

9. Ser acreedores de diplomas y distinciones honoríficas que puedan corresponderles.

10. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

11. A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

12. Y cualquier otro acordado en la asamblea general dentro de sus atribuciones.

Artículo 30º

Constituye obligación fundamental de los asociados colaborar en orden a la realización de los fines de la Asociación.

Artículo 31º

Son también obligaciones de los asociados:

1. Cumplir lo dispuesto en los presentes Estatutos, así como las decisiones acordadas por la asamblea o por la Junta Directiva dentro de sus facultades.

2. Hacer efectivo el pago de la cuota anual fijada por la Asamblea. En caso contrario, será privado del derecho de voto por acuerdo de la Junta Directiva y notificación al interesado.

3. Comunicar a la Asociación los cambios de domicilio a efectos de mantener contacto.

4. Comunicar a la Asociación la voluntad de cesar en la condición de asociado.

5. Desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidos por la Asamblea.

6. Y cualquiera otra acordada por la asamblea general dentro de sus atribuciones.