8. Patrimonio fundacional, recursos económicos, presupuestos

Artículo 32º

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente. La Asociación carece de patrimonio fundacional en el momento de su constitución.

El patrimonio de la Asociación podrá estar constituido por toda clase de bienes y derechos, sin más limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico.

Artículo 33º

Integran el patrimonio de la Asociación:

a) La aportación inicial de los asociados fundadores

b) Los bienes y derechos, muebles e inmuebles, que puedan en el futuro adquirirse por cualquier título.

c) La renta de sus bienes.

d) Las subvenciones, ayudas y donativos que puedan obtener de cualquier entidad o de particulares.

e) Las herencias, legados y donaciones que pueda recibir.

Cualesquiera otros bienes o derechos cuya adquisición permita la legalidad vigente.

Artículo 34º

1 - Los recursos económicos ordinarios estarán constituidos por las cuotas satisfechas por los asociados en los plazos y cuantía que determine la asamblea anual ordinaria a propuesta de la Junta Directiva así como, en su caso, los

rendimientos de toda especie que produzcan los bienes y derechos integrantes de la Asociación.

2 - Constituirán los recursos extraordinarios:

a) Las subvenciones o donativos que se conceden por el Estado, Corporaciones, Entidades o particulares.

b) Los bienes muebles e inmuebles de toda clase que por herencia u otro título acrecienten el capital de la Asociación.

c) Las cuotas o aportaciones extraordinarias fijadas por la asamblea general a propuesta de la Junta Directiva para cubrir gastos extraordinarios o posibles déficit.

Artículo 35º

A la vista de las previsiones de ingresos y gastos, la Junta Directiva deberá confeccionar el oportuno presupuesto que será sometido a la asamblea ordinaria anual para su conocimiento y aprobación.

Del mismo modo, la Junta Directiva deberá presentar a la asamblea Ordinaria anual una memoria-informe que recoja las actividades desarrolladas por la Asociación, el empleo de los fondos y la liquidación de presupuesto.

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivado del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 36º

Los recursos económicos de la Asociación serán administrados por la Junta Directiva, ejercitando las funciones de ordenador de pagos, su Presidente, funciones que serán intervenidas y ejecutadas por el Tesorero.

Artículo 37º

Los asociados, individual o colectivamente, tendrán derecho en todo momento a solicitar y obtener datos de la evolución económica de la Asociación atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Artículo 38º

La Junta Directiva procederá a la designación, en caso necesario, del o de los empleados que se requieran para la buena marcha de la Asociación, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.